Residentes en la comunidad El Jobo, Loma Larga de El Seibo, piden a las nuevas autoridades que investiguen la distribución de terrenos en aquella comunidad ya que la pasada gestión entregó de 1 a 2 tareas a quienes verdaderamente necesitan la tierra para ponerla producir, pero los grandes empresarios de la zona tienen hasta 100 tareas, esto según un ciudadano que se acercó a este medio de comunicación para hacer la denuncia, en representación de los demás agricultores, fue identificado como Juan Antonio Suriel Rojas.
“La delincuencia está acabando, no podemos sembrar con tranquilidad porque luego nos roban los alimentos, lo mismo acontece con los animales”, expresó Suriel. A esto se suma la falta de agua en el lugar y, según él, los dirigentes de la asociación campesina en aquella comunidad se confabularon con las autoridades anteriores y los grandes hacendados para apoyar este tipo de actos injustos.
Califica como una burla dicha repartición de terrenos porque el campesinado se quedó al aire libre, oprimidos y olvidados, estos no tienen un techo digno donde vivir, siendo beneficiada la cúpula más adinerada.
Es preciso destacar que, en febrero del año 2019 el entonces director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio, entregó a 621 parceleros igual cantidad de títulos provisionales de la tierra que trabajan abarcando 24,800 tareas del proyecto AC 603, beneficiando a las comunidades: Monte Llano, Los Guayos, San Rafael, Loma Larga (La Piñita), perteneciente a esta provincia El Seibo y El Perico.
Luego de un año todo indica que una vez más el campesinado de El Seibo es maltratado, se dispone la entrega de títulos para que trabajen la tierra los distintos parceleros y al final quienes resultan beneficiados son los poderosos.