Radio Seybo celebra un aniversario muy especial comprometida con «escuchar a los demás» por Patricia
La radio es ese instrumento que se cuela cada día en cada casa, que hace compañía, que forma, informa y entretiene. La radio es el contacto, es la naturalidad, es la inmediatez.
Hace 50 años, en 1974, nació una pequeña radio en República Dominicana, una pequeña radio que hace grandes cosas. Una radio de los Dominicos en Santa Cruz de El Seybo, Radio Seybo. Desde hace unos años colaboro como voluntaria en mi mes de vacaciones.
Una radio cercana, sin grandes medios, que escucha a la gente. No sólo hacen programas para agradar, dice a COPE su director, el dominico asturiano Miguel Ángel Gullón. A veces, muchas veces, “hacemos programas de reivindicación, de luchas sociales, denunciamos problemas sociales, de los vecinos, y sobre todo, aquello que está en contra de la dignidad”, me cuenta. “50 años en sintonía con la dignidad” es el lema de este aniversario. Su gran preocupación no es tanto que les escuchen sino escuchar a los demás, “a los preferidos de Jesús, para estar a su lado”. Su opción es por los pobres, por los marginados, por los enfermos…
Quiere ser fiel a sus orígenes, que el micrófono esté donde se cuece la vida, que esté en el corazón de las personas, como me dijo hace un tiempo y que fue el título de otro reportaje que hice para COPE, con premio incluido, el Premio Padre Gago 2023 de la Fundación COPE. Un premio que compartí con esta misión de El Seybo. Ésa es la esencia de la radio, estar con las personas, escucharlas, ser un auténtico servicio público.
Y en esa dinámica, en esa mística, están sus trabajadores, los de plantilla, y los voluntarios. Porque Radio Seybo tiene muchos voluntarios como colaboradores, incluidos niños y adolescentes, que tienen sus propios programas. Tienen becas para sus estudios patrocinadas por Misioneros Dominicos-Selvas Amazónicas con el compromiso de colaborar en la radio. Es un pueblo comprometido y le gusta colaborar en la radio, a cualquier edad. Descubren el gusanillo del micrófono. Y cada vez se acerca más gente para participar. Lo he podido comprobar.