Entre las devociones con que el pueblo cristiano honra a la Virgen María sobresale el santo rosario; es la principal de las devociones marianas. Pero es mucho más que eso, como recordaba el Papa Juan Pablo II:
«El Rosario aunque se distingue por su carácter mariano, es una oración centrada en la cristología. En la sobriedad de sus partes, concentra en sí la profundidad de todo el mensaje evangélico, del cual es como un compendio»(Carta Apostólica. Rosarium Virginis Mariae)
El Rosario es un resumen del Nuevo testamento
El rosario tiene una base escriturística amplia y sólida: sus misterios y sus oraciones están tomados de textos bíblicos. Esta oración es un resumen del Nuevo testamento. Difícilmente se puede encontrar una síntesis más armónica de oración mental y vocal que el rosario; en él se ora con los labios, se medita con la mente y se ama con el corazón.
La historia de la salvación está perfectamente presentada en sus momentos culminantes en los misterios del rosario:
- Los 5 misterios gozosos: se centran en la infancia de Jesús y la vida de la Sagrada Familia y expresan la alegría y la bendición de la presencia de Dios. Se rezan los lunes y sábados.
- Los 5 misterios dolorosos: abordan el sufrimiento y la pasión de Jesús dando testimonio de su sacrificio para la redención de la humanidad. Se rezan los martes y viernes.
- Los 5 misterios gloriosos: relatan la Resurrección y los episodios posteriores que celebran la victoria sobre el pecado y la muerte, así como la exaltación de Jesús y de María. Se rezan los miércoles y domingos.
- Los 5 misterios luminosos: nos acercan a los momentos de enseñanza y revelación de Jesús como parte de su vida pública. Se rezan los jueves.
Los dominicos y el Rosario
El Rosario es para la Orden de Santo Domingo una plegaria que late al ritmo de nuestro carisma definido en cierta manera como «contemplar y dar a los demás el fruto de la contemplación» [cf. Summa Theologim, II-II, q. 188, a. 6, c.].
La Orden de Predicadores ha querido propagar de modo especial el Santo Rosario a través de los siglos. La piedad popular, en efecto, reconoce en Santo Domingo el «fundador» del Rosario y el arte cristiano así lo representa desde hace siglos recibiendo el Rosario de manos de Santa María Virgen.
En 2017 la Orden de Predicadores celebró un Congreso sobre el Rosario desde las perspectivas histórica, artística, teológica, espiritual y devocional. El Congreso no sólo buscaba recordar el pasado y revisar el presente, sino también “abrir el Rosario al futuro” apoyándose en las muchas dimensiones y posibilidades que encierra esta devoción mariana universal.