El pasado viernes, Rubén Paulino, ex precandidato a senador por la provincia de El Seibo y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), participó en el programa radial «El Poder de la Mañana», transmitido por Radio Seybo. Durante su intervención, Paulino abordó una importante propuesta que envió mediante una carta al presidente de la República, Luis Abinader, y a los presidentes del Senado, Ricardo De Los Santos, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
La propuesta de Paulino se centra en la modificación de la Constitución para que se aplique a todos los cargos de elección popular la limitación de dos periodos consecutivos, sin posibilidad de reelección futura. Esta medida, que ya se aplica al presidente de la República, sería extendida a otros cargos como senadores, diputados, alcaldes y regidores.
El dirigente del PRM explicó que esta sugerencia tiene como objetivo fortalecer la democracia y promover el relevo generacional en los puestos públicos. Según su visión, la permanencia prolongada de una persona en un cargo, por más de dos periodos, tiende a desgastar la imagen del funcionario y crea condiciones propicias para el surgimiento de actos de corrupción.
Rubén Paulino considera que una rotación periódica en los puestos de elección popular no solo evitaría el desgaste de los funcionarios, sino que también garantizaría la constante renovación de ideas y permitiría que nuevas generaciones de líderes contribuyan al desarrollo del país