En el programa El Poder de la Mañana conversamos con Fr. David Orique, y los profesores Terry McGoldrick y Robert James Campes de la Universidad de Providence College, universidad privada católica, de la Orden de Predicadores, ubicada en Providence, Rhode Island, Estados Unidos.
Ellos vinieron a instalar un sistema séptico o sanitario, el cual está basado en un hoyo de 1 metro de profundidad, 1 metro de ancho y dos metros de largo en concreto y con un sistema totalmente natural a base de lombrices que se se comerían todo el excremento que llegue a una malla que serviría de trampa para que los insectos hagan su trabajo, no dejando que se acumulen los desechos y evitando que se propague además el mal olor que comúnmente desprenden este tipo de letrinas.
Ellos nos cuentan que el sistema ha sido probado en el África y en Bolivia y que ha sido todo un éxito, ya que el sistema es eficiente y se construye con muy pocos materiales y que aunque lamentan que solo se pudieron construir 2 en esta primera etapa, se piensa buscar los fondos para llevar el proyecto a la zona cañera que bastante necesitan de este tipo de instalaciones.
Ver más en: