Un comunicado, emitido por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en su delegación de El Seibo, pone de manifiesto algunas irregularidades en la construcción de la Plaza Multiusos de El Seibo. La construcción de este proyecto ha estado rodeada de distintas anomalías y conflictos durante los más de dos años que han pasado desde que se iniciaron las obras.
El comunicado, firmado por el presidente y secretario general de la delegación seibana del CODIA, los ingenieros Neverland Mazara y Dioscar Mercedes, informa sobre una inspección realizada desde esta insitución a la mencionada obra y en la que se detectaron distintas irregularidades. Por un lado, al solicitar la documentación imprescindible para garantizar la legalidad y buena marcha de cualquier obra pública, las personas responsables del proyecto no pudieron o no quisieron facilitarla. Esta documentación básica engloba: el contrato firmado entre las partes, los planos debidamente autorizados por el Ministerio de Obras Públicas, las especificaciones generales de la obra, el presupuesto detallado de costo y el cronograma de trabajo.
Además, el CODIA advierte que tampoco pudieron suministrarles estudios del suelo donde se está construyendo la plaza multiusos, con los que poder garantizar la seguridad de la estructura. Dichos estudios son esenciales para poder tener la certeza de que los terrenos cumplen con los parámetros de ingeniería geotérmica que garanticen la estabilidad del proyecto.
Ante esta situación y con la constatación de que se ha estado violando la Ley 340-06 sobre las compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones, desde el CODIA recomiendan mantener paralizada la construcción, tal y como la Gobernadora Provincial ya había ordenado, hasta que desde la empresa responsable del proyecto se presente la documentación necesaria que permita asegurar que la obra cuenta con las condiciones legales y de seguridad que se exigen por ley.
Si es preocupante los posibles fraudes políticos o económicos que puedan salir a la luz en la investigación a esta concesión, es sin duda mucho más preocupante la negligencia en cuanto a temas de seguridad que podrían existir, de no encontrarse los informes sobre la estabilidad del terreno a los que hace referencia el comunicado del CODIA. La población seibana y las autoridades que la representan tienen la obligación exigir que cualquier edificio que se construya en nuestra localidad cumpla con estos mínimos requisitos y que no se ponga en juego la vida de quienes en un futuro disfrutaremos del uso de esas instalaciones.
Noticia extraída del programa “El Poder de la Mañana”, ahora en nuevo horario: de lunes a viernes de 7:15 a 9:00 am en Radio Seybo