Durante la mañana de hoy sábado 19 de septiembre, un grupo de personas de distintas instituciones y de la sociedad civil ha llevado a cabo un gran operativo de recogida de basuras y limpieza de las veredas de los ríos Seibo, en el área del Barrio de Capotillo hasta Villa Nené, y Soco, en el área de La Piedra Redonda.
Cientos de personas pertenecientes a la defensa civil, los bomberos, el ayuntamiento municipal, la provincial de salud, medio ambiente, la policía, la guardia y muchísimos otros voluntarios y voluntarias de la sociedad civil, han participado de este operativo.
Se han llenado varios camiones de escombros y basura de muchos solares baldíos que llevaban años abandonados, llenos de ratas y con el consiguiente peligro para salud de la población. La acumulación de toda esta basura que acaba cayendo al río, produce su contaminación y, finalmente, es arrastrada hasta el mar donde sigue contaminando nuestro entorno.
Las zonas donde se acumulan basuras, además de la contaminación que acarrea cuando ésta es arrastrada por el río, son focos de enfermedades para la población. La pandemia que ahora nos azota a nivel mundial se propaga con más facilidad en lugares donde hay una falta de higiene y ha sido ésta, precisamente, una de las razones de poner en marcha el operativo.
Es conveniente crear entre la población una conciencia individual y colectiva de la necesidad de cuidar nuestro entorno, evitando tirar basura fuera de los lugares destinados para ello, manteniendo una higiene adecuada en nuestros hogares y nuestras calles, y evitando el uso de plásticos innecesarios y cualquier otro tipo de producto contaminante. No debemos olvidar que un deterioro de nuestro entornos acaba repercutiendo en nuestra propia salud y supervivencia y, por supuesto, en la de las generaciones futuras.
Redacción Radio Seybo