El Gobierno ya tiene los terrenos donde serán reubicados los peregrinos de El Seibo y solo espera que la asociación de campesinos entregue a la comisión los requerimientos necesarios, para determinar quiénes serán las familias beneficiarias de las tierras.
Así lo informó ayer el sacerdote Miguel Ángel Gullón, vocero de los peregrinos, luego de que la directiva de la Asociación de Campesinos Mamá Tingó saliera de una reunión de seguimiento con la comisión interinstitucional, designada por el Poder Ejecutivo, realizada en la sede central de Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Gullón dijo que parte de los criterios que el Gobierno tomará en cuenta para la distribución son que las personas hayan sido ocupantes pacíficos, trabajado y puesto a producir la tierra durante un tiempo determinado y haber formando parte de la lucha de los últimos meses.
Manifestó que los terrenos están ubicados cerca de donde estaban acentuados los campesinos, antes de ser desalojados.
Gullón denunció que todavía siguen las persecuciones y amenazas contra los agricultores, de parte del terrateniente propietario de los terrenos con los que tenían la disputa.
Agradeció los esfuerzos del Gobierno y dijo que confía en que cuanto antes estarán en las tierras.
La comisión interinstitucional está conformada por por los directores de la Comisión de Titulación de Terreno, José Dantés Díaz; del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio; del Consejo Estatal del Azúcar, Luis Miguel Pichirilo y del Instituto Azucarero Dominicano, Antonio López.